Investigación 5

 


1. Título

La investigación en el tema de socialización.



2. Cita APA
   
    Tafur, P. R. (2009). La investigación en el tema de socialización. Psicogente, 12(22), 326-340.


3. Enlace


4. Resumen

Este investigación describe los resultados de la observación obtenidos por el Grupo de Investigación Familia y Desarrollo Humano en el eje “Socialización de las familias en condiciones de alta vulnerabilidad” y se enmarca en la línea de investigación “Las familias en el contexto socioeconómico y político: cambios y permanencias”. La localidad estudiada se ha constituido con familias y niños del sociedad histórico de la villa de Barranquilla, a partir de referentes teóricos de autores como Aguirre, Zuleta y Daza. Se evidencian estrecheces en las amistades y en la comunicación. En específico, los sujetos participantes en absoluto poseen límites, tampoco reglas claras; siquiera se comparten actividades entre hijos y padres, dedicándose cada uno a actividades guiadas por intereses particulares.


5. Introducción

La socialización es un proceso en el que se adquieren comportamientos, valores y normas ajustados a la sociedad. Así se interioriza la cultura y se define la propia identidad, permitiendo reproducirla y participar en el aprendizaje social. La socialización está presente en todo el ciclo vital. En su estructura, este artículo menciona conceptos de autores desde diferentes perspectivas. Luego, presenta tendencias investigativas sobre socialización desde la mirada evolutiva, educativa, política y económica. Por último, se registran progresos del Grupo Familia y Desarrollo Humano en el eje "Socialización en familias en alta vulnerabilidad", bajo la línea "Familia en contexto socioeconómico y político". Se detallan hallazgos de estudios con familias del centro histórico de Barranquilla, área prioritaria del grupo. Se han estudiado temas como "caracterización de las familias", "vida cotidiana", "dinámica familiar" y "pautas de crianza", que visibilizan la vulnerabilidad de sus habitantes en cuanto a estructuración de la familia y sustento económico.


6. Conclusión

Durante las entrevistas, algunas familias del interior del país manifestaron estar en el sector debido a la violencia que afecta su vida emocional, social y económicamente. Las familias en el centro histórico son en su mayoría de tres generaciones. Asimismo, suelen contar con padrastro/madrastra y las tareas se distribuyen de tal manera que el padre trabaja y ejerce la autoridad, mientras la madre/mujer de la casa se encarga de las tareas. Si no hay figura paterna, se redistribuyen las tareas entre los miembros del hogar. Respecto a límites y reglas, hay debilidad. Poca conexión con suprasistemas, ya que muchas familias no van a grupos religiosos y solo hay contacto con escuelas en los primeros años. Al llegar a la adolescencia, los niños desertan de los colegios para trabajar como sus padres. En cuanto al funcionamiento familiar, estos hogares son poco cohesionados y desvinculados emocionalmente. Algunas familias se preocupan por el entorno de sus niños, buscando formarlos con potencial para enfrentar impedimentos diarios. El cuidado personal y ambiental dificulta el desarrollo integral de los menores y las familias en general. Sobre el tema, las familias carecen de recursos como vivienda, educación y salud. Además, sus prácticas dañan el ambiente y afectan a la población. En "Las colmenas", falta servicios sanitarios y hay animales mal cuidados, calles llenas de lodo, hacinamiento, alcoholismo, drogadicción y prostitución, afectando la salud de las familias y siendo un modelo de conducta para los niños. No obstante, a pesar de las problemáticas encontradas, se pudo observar que los habitantes del centro histórico barranquillero tienen mucho potencial. Son alegres y espontáneos, con espíritu de colaboración y entrega en proyectos que brindan espacios de reflexión y estrategias para cambios en su estilo de vida y crecimiento personal, social y económico. Se necesita estudiar temas para mejorar su calidad de vida y beneficiar a esta población. Desarrollar un programa de socialización que trabaje debilidades como comunicación, afectividad, autoridad, agresividad y hábitos saludables. Investigar mejoras ambientales e higiénicas, así como drogadicción y alcoholismo. Es necesario enfocar en población olvidada y trabajar con sus familias para sensibilizarlas y cambiar su actitud y percepción ante los problemas. Esto se verá reflejado en la formación de sus hijos, quienes son el futuro de nuestra sociedad y de ellos mismos.

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