1. Título
La productividad de la economía española.
2. Cita APA
García, A. E., Pons, Á., & Vallés, J. (2006). La productividad de la economía española: una perspectiva internacional. Información Comercial Española, ICE: Revista de economía, (829), 7-25.
Crecimiento económico, España, Productividad, Reformas estructurales.
4. Resumen
España ha logrado un progreso importante en la convergencia del bienestar con Europa y Estados Unidos en los últimos años. Sin embargo, este enfoque fue posible casi exclusivamente debido al mayor ritmo de la creación de empleados, y es predecible que esta variable aumente más moderadamente en los próximos años, por lo que el proceso de convergencia de la economía española debe descansar en un progreso relativo que tiene que descansar en la productividad que está en hoy es menor que la de los socios comerciales más importantes. Por lo tanto, es relevante identificar las razones que se basan en este menor nivel de eficiencia y ofrecer políticas económicas que puedan invertir esta tendencia. Este artículo analiza la situación actual de productividad laboral en España en comparación con Europa y Estados Unidos, así como con varios aspectos en relación con el PTF y sus factores determinantes. Termina con algunas conclusiones sobre el nivel de productividad de los países europeos en comparación con los Estados Unidos y con un resumen de las medidas contenidas en el programa de reforma nacional que tiene como objetivo controlar completamente con Europa, profundizar el proceso de reforma estructural y facilitar nuevas tecnologías.
5. Conclusiones
En conclusión, España ha presentado tendencias que van en la misma dirección que el resto delos países europeos pero que son mucho más acusadas. Desde 2001 la productividad alcanzó un crecimiento promedio de 0,4 por 100. En consecuencia, España, que en los años noventa presentaba unos niveles de productividad superiores a los de la UE, ha pasado a ser menos eficiente que el promedio de esta área geográfica (en casi un 4 por 100). Este comportamiento desfavorable de la productividad que se detecta a nivel agregado, se reproduce al nivel de las grandes ramas de actividad, por lo que parece un problema global, que no es específico de determinadas actividades. De todas formas, también debe tenerse en cuenta que la estructura de la economía española, con un peso más elevado de la construcción, está algo sesgada hacia ramas que históricamente han presentado avances más reducidos de la eficiencia productiva. La descomposición de la productividad del trabajo en sus dos factores determinantes fundamentales, la relación capital-trabajo y la productividad total de los factores, también revela aspectos muy interesantes. Por un lado, la contribución del primero al crecimiento de la productividad ha sido positiva en España y de una magnitud similar a la observada en la UE. Por otro lado, la PTF en España ha experimentado una reducción continuada en los nueve años considerados. Este comportamiento contrasta con el observado en la UE-25, y, sobre todo, con EE UU, que ha mostrado en todos los años unos crecimientos muy superiores. En concreto, España ha diseñado un PNR que pretende alterar significativamente la evolución pasada de la productividad, profundizando en el proceso de reformas estructurales y facilitando la adopción de nuevas tecnologías. Este Programa marca una serie de objetivos cuantificados hasta 2010 en torno a siete ejes de actuación y propone una agenda de seguimiento anual del cumplimiento de los objetivos y de evaluación de las políticas implementadas. Por último, el fomento del espíritu emprendedor dela sociedad española pretende reducir las trabas existentes a la creación y consolidación de las empresas, sobre todo de aquéllas que cuenten con una importante base tecnológica.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario