1. Título
Cultura y diferenciación de la sociedad: La cultura en la sociedad moderna.
Cadenas, H. (2014). Cultura y diferenciación de la sociedad: La cultura en la sociedad moderna. Polis. Revista Latinoamericana, (39).
3. Enlace
4. Resumen
El presente artículo nos cuenta la elaboración de una propuesta teórica relativa al concepto de cultura desde la teoría de sistemas sociales. A partir de este enfoque, se propone un concepto de cultura como un ‘medio de comunicación’, de manera similar a los otros medios de comunicación identificados por esta teoría. Adicionalmente se propone el estudio de los ‘grupos’ como sistemas sociales en los cuales la cultura operaría de manera diferenciada. Se concluye que a partir de estos dos desarrollos conceptuales, medios de comunicación y grupos, se hace posible aportar significativamente al estudio de la cultura en la sociedad actual.
5. Introducción
El propósito del presente trabajo es desarrollar un concepto de ‘cultura’ de acuerdo a los planteamientos de la teoría de sistemas sociales. En este contexto, se han desarrollado previamente algunas perspectivas teóricas, las cuales sin embargo no han problematizado el lugar de la cultura en la diferenciación de la sociedad. Es decir, se ha tratado de explicar el fenómeno cultural sin especificar sus límites dentro de la sociedad y aquello que lo distingue. En este sentido, la teoría de la cultura no ha logrado traspasar con éxito diversos problemas conceptuales de las primeras definiciones de los antropólogos sociales y culturales y por su parte dentro de la sociología persiste un cisma difícilmente reconciliable entre lo ‘social’ y lo ‘cultural’. A partir de esta perspectiva creemos que es posible profundizar en el fenómeno cultural dentro de una teoría de la sociedad de mayor alcance y complejidad. A partir de estas reflexiones podremos luego analizar aquellos lugares estructurales donde el fenómeno cultural adquiere una forma y función específica.
A partir de la teoría de sistemas sociales intentaremos establecer un punto de partida para el estudio de la cultura. Si queremos observar la cultura desde esta perspectiva, los límites de la cultura deben ubicarse, por tanto, dentro de la comunicación de la sociedad. La cultura ha de ser entendida, de este modo, como comunicación en los sistemas sociales, como «cultura en el sistema». Por tanto, la teoría de la cultura la entendemos como una teoría de la ‘cultura de la sociedad’ y renunciamos con esto a situar a la cultura por ‘sobre’ la sociedad o ‘paralela’ a ella.
6. Conclusión
“El concepto de cultura como medio de comunicación y la relevancia del concepto de grupo que a partir de él se hace comprensible, permite desarrollar capacidades de conexión con antiguos conceptos antropológicos de cultura y con nuevos desarrollos. Se puede apreciar de otro modo ahora el papel del ‘grupo’ en la definición de cultura de Boas (1938) y sus seguidores, así como en las corrientes funcionalistas, donde Malinowski (1939) y Radcliffe Brown (1952) centran también sus análisis en torno a dicho concepto. Del mismo modo es posible contextualizar aquella idea de materialistas como Marvin Harris (1979), quien señalaba como objeto de la antropología a ‘grupos humanos’ concretos en espacios concretos. Sin embargo, el grupo como sistema social no puede ser entendido de manera universalista, como quiso ver la antropología en sus inicios. La sociedad no es un grupo, así como tampoco la sociedad es una organización. Una moderna teoría de la cultura sociológica o antropológica debe prestar atención especial a los planos de diferenciación de sistemas sociales.”
No hay comentarios.:
Publicar un comentario