1. Título
Educación virtual: Fractura de un paradigma.
Cirilo, B. G. (2011). Educación virtual: fractura de un paradigma. Dimensión empresarial, 9(1), 74-79.
3. Enlace
4. Resumen
La educación abierta y a distancia se trata de un proceso novedoso en la práctica de la enseñanza que incluye elementos nuevos que deben ser estudiados y aplicados cuidadosamente. Existe una notable desigualdad entre los países de Latinoamérica en referencia al acceso a las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC). En la actualidad hay esfuerzos que pretenden cerrar esta brecha digital, tanto por parte de instituciones públicas como privadas. El e-learning es la nueva forma de enseñanza-aprendizaje que ofrece tanto al docente como al estudiante un abanico de posibilidades de crecimiento personal y social. La posición del docente es de una gran responsabilidad porque con sus propuestas novedosas se convierte en el motor para que el estudiante logre la madurez, lo que lo llevará a aventurarse exitosamente en la vida laboral a futuro.
5. Introducción
La educación abierta y a distancia se define como un proceso intrincado cuyo principal objetivo es la formación del estudiante. Necesitamos nuevos paradigmas para poder comprender lo que aún ignoramos. La educación en línea es la propuesta de educación para el futuro, pero para que sea una realidad en América Latina conviene que exista una cooperación entre países ya que sabemos que coexisten regiones con un acceso muy desigual hacia la tecnología, esto se conoce como Brecha Digital, conviene tomar precaución para crear estrategias que procuren que las poblaciones más alejadas de las ciudades las cuales disponen de menos recursos económicos cuenten. Es necesario contar con personal capacitado que facilite el uso de las TIC y que sea capaz de optimizar este recurso. Esta brecha digital también se refiere a la desigualdad de oportunidades en el acceso a la información y al conocimiento mediante la utilización de las TIC, por lo que observamos un subdesarrollo tecnológico.
6. Conclusión
La educación abierta y a distancia es totalmente lo contrario a un aula presencial, y demanda una capacidad de crear nuevos entornos que motiven al estudiante a observar de una manera diferente la realidad que hasta ese momento había experimentado y que a partir de esta nueva perspectiva vea una dimensión diferente a lo ya conocido, otorgándole un amplio abanico de conocimientos y habilidades que le harán ser exitoso en su hacer profesional. Los problemas educativos en el entorno virtual demandan soluciones innovadoras. Es así como en ésta nueva forma de enseñanza-aprendizaje el estudiante se convierte en su propio guía, aprende a cuestionarse y al final obtiene más rápidamente una madurez que de otra forma le tomaría mayor tiempo lograrla, además internaliza una nueva forma de trabajo. En cuanto a los docentes, deberían cuestionarse su hacer actual y después aventurarse a nuevos métodos, pues solamente con la valentía, la creatividad y la aceptación a lo novedoso se logrará llegar a cerrar esa gran brecha educativa que afecta tan negativamente a toda Latinoamérica.
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