1. Título
Discapacidad, Educación y Pandemia: fracturas en la investigación social.
Duarte, M. (2021). Discapacidad, Educación y Pandemia: fracturas en la investigación social. XIV Jornadas de Sociología.
3. Palabras clave
Modelo, estilos, educación, procesos, contribución y familias.
En esta presentación se pretende abordar las dificultades, técnicas y limitaciones encontradas en los estudios publicados en el período comprendido entre enero de 2020 y enero de 2021 en el ámbito de las ciencias sociales, relacionadas con el Covid-19, la educación y la discapacidad. Para ello, se llevó a cabo una revisión sistemática basada en la metodología PRISMA, que resultó de las bases de datos de Scopus y WoS. El objetivo era identificar aquellos artículos científicos publicados en revistas especializadas y de alta calidad, que pudiesen resultar útiles para los investigadores que trabajan en este campo, con el propósito de conocer las problemáticas que surgieron y que podrían surgir durante y después de la pandemia.
En cuanto a los resultados y conclusiones, se encontraron diversos problemas relacionados con el apoyo social y la gestión por parte de los estados, que se agravaron a lo largo del último año, así como la necesidad de realizar ajustes urgentes en los métodos educativos y en los planteamientos de las investigaciones, que deben ser examinados de nuevo en el futuro.
Se considera, además, que será necesario continuar haciendo seguimiento a las investigaciones publicadas en los próximos años, con el fin de identificar las oportunidades para realizar estudios y llevar a cabo una intervención en el campo de la discapacidad, dentro del ámbito de las ciencias sociales.
5. Conclusiones
Se encontraron pocas investigaciones sobre la discapacidad-educación-pandemia del Covid19 en el período de enero de 2020 a mediados de enero de 2021, lo que resalta la necesidad de tener en cuenta la incertidumbre que genera esta situación en futuros estudios. A pesar de esto, se encontró un mayor interés por las adaptaciones educativas y el impacto psicosocial de la pandemia, especialmente con docentes, estudiantes y personas con discapacidad. Además, se destaca el uso de diseños de investigación cuantitativa y cualitativa, así como la utilización de tecnologías de la información y la comunicación.
Sin embargo, una de las limitaciones frecuentemente reportadas en los estudios es la falta de accesibilidad a internet/tecnología, lo que da cuenta de la contradicción entre los medios de ejecución y las posibilidades de acceso a servicios como el internet en la población general. Las limitaciones que enfrentan las investigaciones y las actividades educativas en las condiciones de pandemia incluyen la falta de adaptaciones en el proceso pedagógico y la falta de políticas y estrategias efectivas para atender la problemática estudiada, así como la falta de acceso al apoyo social.
En general, esta revisión concluye que es necesario pensar nuevas formas de atender los procesos educativos, tanto en prácticas, políticas, como en reconocer la importancia del apoyo social.
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